Ana Rodriguez

Ana Rodríguez

Conoce a Ana Rodríguez, una mujer con un cuerpo escultural, apasionada por el fitness, Su sonrisa y energía no deja tirar la toalla a ninguno de sus alumnos en sus multiples clases de fitness en Miami.

Como mujeres admiramos y reconocemos la tarea de todas las que son esposas, mamás, deportistas y trabajadoras. Cuando alguna logra hacer todo esto es reconocida como una #MujerBalance , así que sin más preámbulos hoy les presentamos a una persona multifacética y moderna, con más cualidades de lo normal; y sí, es que nuestra invitada de hoy hace mil cosas pero ya encontró el balance en su vida familiar y profesional.
Ella es, Ana Rodríguez, una hondureña vibrante, hermosa y que por su personalidad y energía lograr cambiar la vida de todos en su entorno.
La conocimos recorriendo y haciendo ejercicio por Miami, exactamente en ElementAqua dónde es la profesora líder. Esa primera clase con ella hizo que por lo menos yo (@andreaminski) me enamorará del #AquaCycling . 

Háblanos de ti… ¿Quién es Ana Rodríguez? ¿Hay algo que debamos conocer? 🤐😬

Pues me considero una mujer bastante multifacética, creo que todas las mamás modernas tenemos que serlo para poder encontrar un balance adecuado entre nuestra vida familiar como en lo profesional.

¿Cómo es un día en la vida de Ana Rodriguez?

Mis días comienzan desde temprano, casi todos los con ejercicio cardiovascular. Siempre crecí con el lema de mi papá, “el que madruga, Dios le ayuda”. No llevo una dieta específica pero si casi todos los días hago “fasted cardio” o cardio en ayunas (menos los Domingos que siempre hago un desayuno tradicional Hondureño para mí familia).
De Lunes a Sábado, enseño clases en grupo de acondicionamiento físico en varios centros de la cuidad incluyendo clases de Educación Física a estudiantes universitarios. También mantengo de 2-3 clientes de asesoramiento personal y finalmente ayudo en las operaciones diarias, y entrenamiento en el único gimnasio acuático en el Sur de Florida.
Como mi horario no es normalmente corrido, siempre tengo oportunidad de cocinar platos saludables para familia usando solo productos frescos y generalmente orgánicos. Una nutrición diaria adecuada es para mí una parte extremamente importante para el desarrollo físico y mental de todos pero especialmente para los niños. Hago tiempo para poder cocinar al menos 2 veces al día.

¿Qué es para ti el BALANCE? 🧐

Balance para mí es poder sentirme “llena” en este mundo frenético que vivimos entre mis responsabilidades de ser madre, esposa, profesional, (mamá de mascotas) y por supuesto encontrar un espacio de silencio también, (un momento solo para mí). Es también tener satisfacción y triunfo en todas las esferas de la vida; y aceptar que el fracaso también es parte del balance, porque nos enseña humildad.

¿Cómo logras encontrar el balance a diario en tu vida?

La única manera para mí es llevando un horario bastante reglamentado. Me gustaría poder ser más espontánea a veces pero para poder alcanzar a tener tiempo libre, que es necesario para todos, pero, toma esfuerzo.

¿Cómo balanceas el trabajo con la maternidad? 👨‍👩‍👦🏊‍♀️

Todas la tardes y al final del día, les dedico tiempo a mis hijos. Por las tardes hago un esfuerzo por recogerlos todos los días de la escuela ya que casi siempre tengo flexibilidad, pues, mi segunda jornada de trabajo comienza a las 5 pm. Siempre termino mi día compartiendo con ellos un libro o un programa en la televisión. Los fines de semana igual están llenos de actividades al aire libre. Tenemos una pasión compartida por visitar parques nacionales, playas y cualquier actividad física, especialmente bici de montaña. Aún los días lluviosos de verano aprovechamos para jugar juegos de mesa como Monopolio o vamos a jugar boliche, juegos virtuales, o carreras de Go-Kart como lo haremos hoy.

¿Cuál es tu frase o mantra preferido?

La oscuridad no puedo expulsar la oscuridad, solamente la luz lo puede hacer. El odio no puede expulsar al odio, solo el amor lo puede lograr; y mi mantra de toda la vida ha sido la oración de la serenidad. “Señor, concédenos serenidad para aceptar las cosas que no podemos cambiar. Valor para cambiar las que podemos y sabiduría para saber la diferencia”.

¿Siempre llevaste un estilo de vida saludable y equilibrado? ¿Por qué?

Soy atleta desde que tengo uso de razón. Para mí el ejercicio es como lavarse los dientes, un hábito diario. A nivel profesional comencé como entrenadora a tiempo completo con el nacimiento de mi primer hijo ya que me di cuenta que una jornada cotidiana de 8 a 5pm ya no era para mí. Quería tener flexibilidad con mi horario y siempre me apasionó el mundo fitness como un hobby o trabajo a medio tiempo. Desde el 2005 ha sido mi trabajo de tiempo completo. Fitness no es simplemente 3 horas a la semana, no es hacer dieta por qué se acerca la temporada del traje de baño, fitness es un estilo de vida.

¿Por qué recomendarías adoptar un estilo de vida fitness? ¿Qué cambios produjo en tu vida?

Creo que una de las razones principales porque logro tener un alto nivel de energía es dada al ejercicio diario. A raíz de la actividad uno de los beneficios secundarios es tener un estado de ánimo generalmente alegre y positivo; las endorfinas y adrenalina producidas a cuenta del ejercicio son para mí, la mejor terapia emocional. Como dice el proverbio Griego, “cuerpo sano, mente sana”.

Tienes un cuerpo espectacular, uno que todas envidiamos 🙈 ¿Cómo haces? ¿Cuál es el ejercicio más efectivo?

Un balance adecuado entre el ejercicio cardiovascular, el entrenamiento de pesas y una dieta balanceada y adecuada al estilo de vida de cada persona es la clave. No existe una fórmula milagrosa…lo importante es ser consistente y encontrar actividades que nos gusten. Mantenerse en forma y activo no debe de sentirse como un castigo; es más bien un privilegio y debe de tener algún componente de diversión. Yo amo a lo que me dedico, es mi pasión así que es bastante fácil encontrar motivación. Sé que este tema no es fácil para todos pero si encuentras algo que te apasiona, es mucho más probable encontrar la motivación necesaria para ser consistente a diario. Cualquier tipo de actividad ayuda, no tiene que ser necesariamente en un gimnasio puede ser tan simple como sacar a caminar al perro 2 veces al día. Como todo en la vida, el resultado depende del esfuerzo.

Para todas las mujeres que quieren una clase contigo ¿Qué tienen que hacer? ¿Dónde te encuentran?

Estoy en las redes sociales como AnaNationFitness; en mi blog en Facebook y en Instagram @ananationfitness. También, pueden enviarme un correo a ananationfitness@gmail.com con cualquier pregunta o para eventos.
Enseño clases en Florida Internacional University para estudiantes y abiertas al público en ElementAqua, dónde soy la entrenadora principal de todas las clases acuáticas. Mis demás clases son privadas por medio de corporaciones o de entrenamiento personal.

También eres experta en defensa personal, algo que todos y en especial nuestros chiquitos deberían saber ¿Qué podemos hacer con ellos?

Pues experta todavía no, pero sí dedico tiempo a entrenar en defensa personal. He tomado clases de Muay Thai por años, y workshops de Krav Maga y de defensa en casos de emergencia. El tema no es necesariamente herir a alguien pero si evitar ser una víctima de un criminal o alguien que te quiera hacer un daño físico.
A mi hijo de 7 años, lo puse en clases de artes marciales desde muy pequeño y desde ese entonces me involucre en la defensa personal. Un amigo muy cercano, es “Kru” o maestro de Muay Thai y desde ese entonces entendí que era necesario como mujer y madre no ser víctima de nadie. Luego comenzaron todas las atrocidades que han sucedido como aquí mismo en nuestra comunida, en Parkland, así que me incorpore a un grupo que organiza workshops de preparación en casos de emergencia. Hacemos “drills” realistas y trabajamos con la policía y expertos en defensa para estar mejor preparados como individuales y como madres/padres para proteger a nuestros hijos.

En el mundo fit siempre hay riesgos y tú los has sabido sortear ¿Cómo evitar y recuperarse de una lesión?

La lección más importante que he aprendido en mi carrera es que el descanso es sumamente necesario y en caso de una lesión es crucial entender que el reposo y la recuperación física son parte del proceso. Para evitar lesiones o disminuir el impacto de los años es importante incorporar actividades de bajo impacto, ya sea ciclismo, pilates, yoga, nadar o actividades acuáticas como el acuaciclismo. Las lesiones de la espina dorsal son muy comunes y desafortunadamente yo siendo entrenadora también soy parte de las estadísticas de lesiones lumbares. He logrado llegar al equilibrio, teniendo en mente que cuerpo solo hay uno y obligándome a tomar descanso físico.

Tus clases son inolvidables, tu logras impactar en las personas y mantenerlas motivadas…Por eso aprovecha este espacio y dale un consejo a las mujeres que te están leyendo.

No importa cuál sea tu nivel físico; siempre hay un primer paso y lo importante es comenzar y ser consistente. Eso de “comienzo a hacer ejercicio el Lunes”, “es que tengo una boda” o “mañana la dieta” no existe, existe el hoy, el presente y cualquier momento es bueno para hacer un cambio positivo.
A las mujeres que son nuevas madres, les recuerdo que sí podemos regresar a nuestra figura antes del embarazo ya que el cuerpo humano es maravilloso (y elástico). Con paciencia y dedicación, podemos lograrlo.
Un estilo de vida activo y sano, no es una moda, ni una tendencia…es un plan a largo plazo.

Por último, lo que todas estamos esperando…. Regálanos unos Fitness hacks

● Tomar mucha agua. Si no te gusta el agua en su estado natural, es muy fácil hacer una infusión con frutas o verduras: limón, lima, raíz de jengibre, hojas de menta, pepino, son de mis favoritas; pero en infusiones hay muchas opciones que dan un sabor refrescante y aromatizado al agua sin agregar calorías.

● El té verde sin endulzar en ayunas o a cualquier hora. Tiene muchos beneficios y aparte está lleno de antioxidantes.

● Tener actividad física diaria, (sea lo que sea) desde jugar con los niños en el parque, o hacer yoga de un vídeo de YouTube, la cosa es moverse y sudar un poco.

● De vez en cuando… si el nivel de energía es adecuado, puedes hacer cardio en ayunas ya que al no tener carbohidratos en el organismo, el cuerpo acude a quemar las grasa acumulada como fuente de energía. *Consulta con tu médico, si es bueno para ti ya que no es indicado para todas las personas (contraindicado para personas que sufren de azúcar bajo).
● Al fin y al cabo, el bajar de peso solo sucede si quemas más calorías de las que consumes. Si tienes un déficit diario de 500 calorías, en una semana bajas una libra (3500 calorías igualan 1 lb.) Poco a poco llegarás a tu meta con consistencia.
● Evita el azúcar refinado, la comida procesada, y todo lo que tenga los siguientes ingredientes: MSG, Corn Syrup, Hydrogenated Oil, entre otros…Si no puedes pronunciar la lista de ingredientes, probablemente no es sano. Lo sano, es lo natural, lo fresco, y sin pesticidas.
No hay trucos ni atajos que realmente funcionen al 100%. Las ganancias a corto plazo si son posibles pero no permanentes y generalmente no son saludables.

  • Comentarios

  • Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

TOP