Mujeres Balance les traemos una deliciosa receta de la chef Lorena García y su libro “Nuevos clásicos Latinos” donde resalta el sabor fresco e intenso de la comida latina y le da un significado de amor a la cocina transmitiendo el suyo en cada receta.
PARA 6 PERSONAS
2 libras de falda de res, sin la grasa adicional, 1 cebolla amarilla mediana, partida a la mitad, y otra pequeña, finamente picada 6 dientes de ajo, 1 pimentón rojo, partido a la mitad y sin semillas (deje una mitad entera; pique finamente la otra), 1/2 taza entera de ramitas de cilantro, 1 cucharada de sal kosher, más 1 cucharadita, 2 cucharadas de aceite de oliva extravirgen, 1/2 pimentón verde y pequeño, sin semillas y finamente picado, 1 chalote, picado en pedazos muy pequeños, 6 dientes de ajo, picados en pedazos muy pequeños, 1 cucharada de ají dulce fresco, o de pimentones cherry encurtidos y envasados, finamente picados 2 cucharadas de pasta de tomate, 1 cucharada de salsa inglesa, 2 hojas de laurel, 2 cucharaditas de pimienta negra recién molida
1. Hierva 12 tazas de agua en una olla grande o sopera. Añada la carne, la cebolla partida a la mitad, el ajo, la mitad del pimentón rojo, las ramitas de cilantro y 1 cucharada de sal, y vuelva a hervir. Reduzca el fuego a medio-bajo y cocine a fuego lento por 1 hora.
2. Cuele el caldo hacia un recipient limpio. Deje 2 tazas a un lado para usar más tarde y congele el resto en una bolsa plás- tica resellable para usar posteriormente (el caldo se puede guardar en el congelador hasta por 3 meses). Deje enfriar la carne y deseche los vegetales y el cilantro. Cuando la carne esté fría, desmeche en tiras largas y delgadas con los dedos. Deje a un lado.
3. Caliente el aceite de olive a fuego alto en una sartén grande y profunda o en una olla de hierro fundido. Añada la carne desmechada a la olla y cocine por alrededor de 5 minutos, re- volviendo de vez en cuando, hasta que se oscurezca y esté un poco crujiente en los bordes. Agregue las cebollas picadas, los pimentones rojos y verdes picados, los chalotes, el ajo, el ají dulce y la cucharadita de sal restante, y cocine por alrededor de 5 minutos revolviendo ocasionalmente, hasta que las cebollas y los pimentones comiencen a ablandarse. Agregue la pasta de tomate y la salsa inglesa y añada el caldo reservado.
5. Aumente el fuego a alto y hierva la mezcla durante 5minutos. Reduzca el fuego a medio y añada las hojas de laurel y la pimienta negra. Cocine a fuego lento de 6 a 8 minutos hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Retire y deseche las hojas de laurel. Servir con arroz, arepas, o su contorno favorito.