Hoy queremos presentarles a una súper mujer balance, una mujer que sabe balancear su vida profesional, espiritual y familiar teniendo cada una en el lugar que ella ha decidido y por el cual ha luchado intensamente
¿CÓMO LOGRAS ENCONTRAR EL BALANCE A DIARIO EN TU VIDA?
Entendí que mi vida no se divide en diferentes áreas sino que se complementa con cada una de ellas. Mi familia es el motor y la cuido mucho. Construyo recuerdos todo el tiempo. Esa estabilidad me ayuda a desempeñar mi trabajo con gran pasión y muchas ganas. Aprendí sobre todo a disfrutar cada momento de mi vida y si esos momentos no son tan buenos, entendí que entonces hay que aprender de ellos. Esa suma constante de aprendizaje y disfrute de lo que hago es lo que yo llamo Balance.
¿QUÉ HACES PARA ALIVIAR EL ESTRÉS Y RECARGAR ENERGÍAS?
Soy muy rezandera y mi primera solución al problema se llama Fe. Cuando estoy preocupada, agobiada o estresada siempre le entrego el poder a Dios para que cambie las circunstancias. Esa fe hace que poco a poco se vaya aclarando el panorama y que encuentre creativamente las soluciones a lo que me causa el stress. Fe y un buen masaje son una buena combinación. En ese momento en que piensas que no hay salida es cuando más tienes que apapacharte. Creer en ti y en las bendiciones explosivas siempre funciona.
¿CÓMO LOGRAS ENCONTRAR EL BALANCE PARA DESPIERTA AMÉRICA SIENDO UN SHOW TAN COMPLETO Y CON TANTOS TEMAS A BORDO?
Lo mejor que tiene Despierta América es su equipo. Son creativos, apasionados, divertidos y extremadamente comprometidos y responsables. Conocen la filosofía del show y todos reman juntos hacia la misma dirección. Cada mañana, después del programa, nos reunimos para comentar lo que nos gustó y lo que no nos gustó. Ahí surgen decenas de ideas que continuamente ponemos en práctica. Me gusta hablar con claridad porque eso hace que la comunicación fluya. Eso hace que se logre el balance.
¿CUÁL ES EL LOGRO MÁS GRANDE QUE HAS ALCANZADO?
El logro más importante de mi vida siempre será inspirar a alguien a que mejore su vida. Influenciar positivamente es mi mayor propósito.
¿QUÉ DEBEMOS CONOCER DE LUZMA DORIA Y SU VIDA?
Nací en Cartagena hace 50 años y llevo 25 años de casada. Tengo una hija de 19 y hoy gracias a Dios soy la realización de lo que siempre soñé. Soy comelona, positiva, dormilona, rezandera, adicta a los libros de motivación, a las carteras y a la Nutella. Disfruto encontrando mensajes del destino, viajando…. No hay un día que deje pasar sin reírme a carcajadas.
CUÉNTANOS, ¿QUÉ TE IMPULSO A SEGUIR EL CAMINO DE LA TELEVISIÓN Y CUÁLES HAN SIDO LOS FACTORES DE ÉXITO PARA SER EJEMPLAR EN TU TRABAJO COMO PRODUCTORA?
Yo llegué a la tele por casualidad. Renuncié a ser la Directora de Cristina la Revista 6 días después de la tragedia de las Torres Gemelas de Nueva York. No estaba de acuerdo con una situación que estaba viviendo profesionalmente, me llené de valor y cambié mi destino de papel por otro de video. Siempre digo que si el 911 no hubiera sucedido posiblemente yo estuviera aún en aquella oficina. La tragedia me conmovió muchísimo, como al resto del mundo, pero en mi caso me impulsó a realizar un cambio en mi vida. Creo que ha sido la mejor decisión profesional que he tomado. Llevo 13 años haciendo televisión en vivo y no he tenido dos días iguales.
¿CUÁL ES TU FRASE PREFERIDA O TU MANTRA?
La clave para seguir es esa misma: reinventarse, atreverse a todo, no demorarse en tomar una decisión, reaccionar de inmediato. Hay una frase que quizás no diga mucho en voz alta pero que si repito en mi cabeza y es: «yo me atrevo».
¿HAY ALGÚN CONSEJITO QUE LE PUEDAS DAR A LAS MUJERES QUE TE ESTÁN LEYENDO?
No hay que tener miedo. Si no te levantas y vas a buscar lo que sueñas para volverlo realidad, no va a cambiar tu vida. Con fe y de la mano de Dios todo es posible. Levántate ya!
¿QUÉ MOMENTOS EN TU VIDA FUERON DIFÍCILES, PERO SE CONVIRTIERON EN PLATAFORMA PARA CRECER COMO MUJER?
Personalmente, vivir la enfermedad de mi papá quién sufrió de cáncer y Alzheimer al mismo tiempo después de ser el hombre mas saludable que había conocido. Sólo lo vi enfermo una vez y fue para morirse. Como lo sabe cualquier inmigrante que lo haya sufrido, el dolor se hizo más grande porque estábamos separados aunque tuve la fortuna de poder viajar continuamente a Cartagena a verlo. Mi jefe en aquél momento me apoyó para que pudiera viajar periódicamente. Aunque su muerte ha sido el dolor más grande de mi vida, siempre digo que aprendí a ser más feliz después de que él murió porque ahora disfruto cada segundo que vivo, soy más agradecida, tolerante y compasiva. Vivir junto a mi papá el proceso de su muerte cambió por completo mi vida. En el plano profesional, recibí la mejor lección el día que se canceló toda la producción original de Tele Futura y fui trasladada a Univisión. Todo sucedió en 24 horas. Ahí aprendí que los trabajos van y vienen y que lo más importante es lo que aprendas cada día tú de ellos y de la gente que te rodea profesionalmente para seguir creciendo.
¿QUÉ TIPO DE MUJER TE PARECE EJEMPLAR Y TE INSPIRA?
La que no se queda callada y lucha por lo que quiere. La que tiene que criar un hijo sola. La que sale todas las mañanas a tomar un bus o un tren y no sabe si hoy la va a agarrar la Migra porque no tiene papeles. La que ayuda a otra mujer y no le pone zancadilla. La mamá de un niño enfermo. A mí me inspira la mujer que se crece ante la adversidad. La que sueña en silencio y da todos los días paso de hormiguita para lograr ese sueño. Las jóvenes que tienen que caminar horas para llegar a su escuela. Aplaudo a las mujeres poderosas y populares que nos hacen llegar sus mensajes de inspiración en sus discursos, entrevistas o libros, y de mujeres como Oprah Winfrey, Cristina Saralegui, Sheryl Sandberg o Arianna Huffington he aprendido mucho, pero esas que nadie conoce son las que tenemos la obligación de ayudar porque nos inspiran sin proponérselo al crecerse ante la adversidad.
EN TU DÍA A DÍA DE DESPIERTA AMÉRICA CONOCES CANTIDADES DE PERSONAS Y MUJERES INSPIRADORAS. ¿QUIÉN HA SIDO ESA MUJER QUE TE HA DEJADO CON LA BOCA ABIERTA Y CUÁL FUE LA ENSEÑANZA MAS GRANDE QUE TE DEJO?
No podría mencionar una sola mujer. Tengo la fortuna no sólo de conocer a mujeres excepcionales sino de trabajar diariamente junto a ellas. Mi lista de mujeres favoritas es bien larga! Me encanta ese frase de Madeleine Albright quien dice que las mujeres que no apoyen a otras mujeres tienen un lugar reservado en el infierno.
¿QUÉ ES ALGO QUE POCAS PERSONAS CONOCEN DE TI…PERO CUANDO SE ENTERAN SE SORPRENDEN?
La gente se sorprende tal vez cuando les cuento que soy muy tímida. Creo incluso que hasta lo dudan, pero pocos saben que he tenido que trabajar arduamente en vencer la timidez. Aprendí que una buena broma antes de empezar una presentación corta el hielo y que al final del día si te preparas bien y hablas con el corazón nunca vas a meter la pata.