Este artículo fue auspiciado por Latina Bloggers Connect y Neutrogena, pero refleja mis propias opiniones.
En mi adolescencia amaba broncearme para tener un color de piel canela, pero en aquel momento no sabía los graves daños que ocasionaba buscar esa apariencia, ahora que soy mamá y que sé de los efectos nocivos del sol, nunca salgo de mi casa sin protector solar, así mismo les inculco esa sana costumbre a toda mi familia.
MITOS Y REALIDADES
1. EL SOL ANTES DE LAS 10 A.M., Y DESPUÉS DE LAS 4 P.M. ES SEGURO Y POR ESO NO TENGO QUE USAR PROTECTOR SOLAR EN ESAS HORAS.
En esas horas los rayos ultravioleta (RUV), que son UVA están más débiles, pero los UVB están presentes mientras que haya luz solar, lo que pasa es que no se sienten tan fuertes, pero son los principales causantes del envejecimiento facial, además pueden estimular la producción de cáncer en nuestra piel. Por lo tanto tengo que usar protector solar desde que sale el sol
2. EN LA SOMBRA NO TENGO PROBLEMAS DE RADIACIÓN SOLAR.
La sombra deja pasar un gran porcentaje de radiación solar. Por lo tanto no es suficiente la sombra y debo aplicarme siempre protector solar. Esto también se da para cuando vamos manejando o en la oficina, porque la radiación traspasa los vidrios.
3. EN UN DÍA NUBLADO NO TENGO QUE USAR PROTECTOR SOLAR.
Igualmente la radiación traspasa las nubes en gran porcentaje. Me debo aplicar protector solar, así haga sol o esté nublado.
4. SIEMPRE USO GORRA PARA PROTEGER MI CARA Y ASÍ NO TENGO QUE USAR PROTECTOR.
Un buen sombrero es un buen aliado para protegerse del sol, pero eso no quita que tengamos que usar protector, para que haya una protección integral de todo el cuerpo y la cabeza.
5. COMPRO UN PROTECTOR SOLAR RESISTENTE AL AGUA. POR ESO TENGO QUE APLICARLO ANTES DE METERME AL AGUA Y NO REPETIRLO.
Los protectores solares se van cayendo con el roce del agua, especialmente con la salada, por ello debo aplicarme varias veces protector cuando estoy en el agua. Y se debe echar cuando estemos secos, a no ser de algunos especializados que se pueden aplicar con la piel húmeda.
6. COMPRO UN PROTECTOR DE BUENA CALIDAD, POR ESO ME LO HECHO POR LA MAÑANA Y ME DURA TODO EL DÍA.
Es un error, a las 3 horas el protector ha perdido su capacidad protectora y por lo tanto me debo aplicar varias veces al día.
7. CUANDO YA ESTOY BRONCEADA, REBAJO EL FACTOR DE PROTECCIÓN DE MI PROTECTOR SOLAR.
Es incorrecto, el factor de protección que genera un bronceado llega tal vez a 4. Por eso debemos usar uno de protección mayor que 30 en todos los casos.
8. ME PONGO PROTECTOR DE BUENA CALIDAD Y DE FACTOR DE PROTECCIÓN ALTO SOLO EN LA CARA, Y EN EL CUERPO PUEDO USAR UNO DE BAJA PROTECCIÓN.
La piel está expuesta toda a los rayos ultravioletas del sol, debes apreciar toda tu piel y aplicar a cada centímetro de tu cuerpo un buen protector solar.
9. SI ME PREPARO PARA TOMAR LAS VACACIONES, EXPONIÉNDOME PREVIAMENTE AL SOL TODOS LOS DÍAS POR VARIOS MESES, PARA LLEGAR BRONCEADA, ES MENOS NOCIVO.
Falso. La radiación solar es acumulativa y entre más días se tome se incrementa el riesgo de padecer enfermedades de la piel como el cáncer.
10. LA CÁMARA SOLAR ME PERMITE OBTENER UN BRONCEADO PAREJO Y SEGURO PARA LA SALUD DE MI PIEL.
Falso. Las cámaras bronceadoras pueden generar cáncer de piel. Por ello las están prohibiendo en varios países.
11. COMO TENGO PIEL OSCURA NO NECESITO USAR PROTECTOR SOLAR.
Es una equivocación, todos los colores de piel se afectan con la exposición inapropiada de los rayos del sol.
Como conclusión debemos decir que el sol es parte de nuestra vida, pero debemos protegernos de sus rayos ultravioleta todos los días, usando los productos hechos para nuestro beneficio y que son el resultado de muchas investigaciones y adelantos científicos, .
Hace algún tiempo no había mucho que escoger en cuanto a protectores solares. Hoy hay una gama de posibilidades, según nuestras necesidades. Puedo citar uno de mis preferidos:
NEUTROGENA BEACH DEFENSE SUNSCREEN, con factor de protección 50, y que viene en varias presentaciones, como en barra, que no requiere las manos para aplicarlo; o en spray que es muy útil para aplicarlo a mis hijos en la playa, y tiene factor de protección entre 30 y 70, lo mismo que la loción, que es resistente al agua hasta por 80 minutos.
Espero que ahora que sabes de los mitos acerca del sol seas más consciente en cuidarte para tener una piel sana y hermosa. Te invito a que te unas conmigo y más amigas a nuestro “twitter party” Una fiesta por twitter donde hablaremos sobre los cuidados de la piel.
En este enlace te puedes registrar aquí para que juntas conversemos y ganes premios maravillosos.
También puedes seguir a las demás anfitrionas de esta fiesta:
Andrea Minski @andreaminski @mujerbalance – Sandra Echeverría @sandraecheverr – Dr. Leyda Bowes @dermbowes – Elizabeth Ulloa @eulloamakeup – Kika Rocha @kikarochamoda – Rory Lassanske @mcontemporanea – Monique Frausto @curvesandchaos – Laura Termini @chicanol – Gabrielle Union @itsgabrielleu – Rosy Cordero @socialrosy – Romina Tibytt @mamaxxi – Daniela Ramirez @nanysklozet – Jeannette Kaplun @jeannettekaplun – Alana Marie @alanamarie02 .